Leonardo Delgado - PsicoCoach
En el a veces introspectivo caminar intelectual de mi vida, he tropezado con este concienzudo articulo de gestión en el que una fabulosas profesional de la psicología analiza profundamente la razón del porque eligió el estudio de los negocios desde un enfoque psicológico, léanlo, esta interesante...
Desde que tengo uso de razón me fascinó poder encontrar el Por qué a las cosas, y mis recuerdos de infancia más tempranos están ligados a esta innata curiosidad que muchas veces me trajo problemas. Recuerdo haber preguntado alguna vez a un familiar cercano ¿por qué? Instintivamente cuando me narró la muerte de su padre. No pude con mi verguenza después, cuando reparé en lo incómodo de la situación y lo poco afortunada de mi pregunta. Desde entonces me asaltan los por qués…y no puedo dejar de hacerlos, aunque a veces no salgan expresamente en forma de pregunta, muchas veces me quedo pensando en estos al interactuar con alguien o simplemente descubrir algo.
En el a veces introspectivo caminar intelectual de mi vida, he tropezado con este concienzudo articulo de gestión en el que una fabulosas profesional de la psicología analiza profundamente la razón del porque eligió el estudio de los negocios desde un enfoque psicológico, léanlo, esta interesante...
Desde que tengo uso de razón me fascinó poder encontrar el Por qué a las cosas, y mis recuerdos de infancia más tempranos están ligados a esta innata curiosidad que muchas veces me trajo problemas. Recuerdo haber preguntado alguna vez a un familiar cercano ¿por qué? Instintivamente cuando me narró la muerte de su padre. No pude con mi verguenza después, cuando reparé en lo incómodo de la situación y lo poco afortunada de mi pregunta. Desde entonces me asaltan los por qués…y no puedo dejar de hacerlos, aunque a veces no salgan expresamente en forma de pregunta, muchas veces me quedo pensando en estos al interactuar con alguien o simplemente descubrir algo.
Mi padre solía decirme que yo iba
a ser abogada, y yo no le prestaba mucha atención, pero siempre recuerdo mis
conversaciones familiares donde – según mi padre- yo “argumentaba” demasiado, y
seguramente seguiré siendo asi para quienes me conocen más de cerca. Mi esposo
me dice también que “no puedo quedarme callada” y a veces – tengo que
reconocerlo- me han asaltado dudas sobre mi carácter inquisitivo pues siento
que no encajan del todo en una sociedad donde las preguntas pueden ser
incómodas cuando son planteadas en forma directa y sin tapujos. A veces siento
que no encajo en esta sociedad de formas sutiles y de roles femeninos pasivos.
Yo siempre he sido curiosa y esa es mi naturaleza. Tal vez ello me llevó a
estudiar psicología humana y volverme insighter.
No creo tener mayor placer que el
descubrimiento. Me resultaba extremadamente placentero acercarme a desafíos
humanos: descubrir los por qués del comportamiento humano y por supuesto tratar
de revelar los Aha´s con mucha investigación e intuición de por medio.
Este cuadro gráfica la
potencia de entender el rol de las marcas en la vida de las personas
El WHY: No siempre está en lo que
la gente dice, sino en lo que NO dice (pero si siente)
Los Por qués me han llevado a seducirme
también por áreas afines a la psicología como la publicidad y mensajes
persuasivos (que para mi no son otra forma que estimulos para el cambio
actitudinal y la conducta humana). Cuando estudiaba en las aulas del Instituto
Peruano de Publicidad mis reflexiones siempre giraban en torno al “problema a
resolver” o “estrategia de comunicación”. Me interesaba más en cómo encontrar
el problema u oportunidad que en plantear la creatividad o plan de medios. Mi
curiosidad se centraba en el “BRIEF” que no es otra cosa que el documento
estratégico que fundamenta la acción publicitaria: saber qué cambio debes
operar en la gente a partir del mensaje. Pronto sentí que sin conocimiento
profundo del consumidor y sus comportamientos, poco iba a poder hacer el
mensaje, y es asi que decido estudiar psicología.
Al principio la psicología se me
hizo pesada. Mis clases sobre percepción humana, motivación, actitudes y
valores – si bien profundas e interesantes- no contribuían a descifrar mi
interés por el consumo y comportamiento de compra. Es como si me quisiera
“saltear” los cursos generales para llegar al meollo del asunto (o lo que yo
consideraba como tal): el por qué de la compra de una marca por sobre otra. En
este fin, me metía en cursos paralelos que satisficieran mi curiosidad…hasta
que me enamoré. Me quedé profundamente impactada por la psicología y su
capacidad de hacerse por qués o al menos intentar respuestas. Sin duda,
encontré una fuente valiosa de entendimiento que no había visto antes.
Tal era mi impacto que en un
momento decidí renunciar a mi trabajo como analista de investigación de
mercados, con tal de dedicarme al trabajo terapéutico (psicología clínica). Mis
profesores de esa época me decían que tenía
condiciones para terapeuta y psicoanálisis, y yo sigo teniendo un
profundo interés y respeto por esta labor. Pero en verdad lo que estos
profesores veían en mi (creo yo) era espíritu inquisitivo, una profunda
curiosidad y un alma inquieta/sedienta de respuestas: condición básica para el
trabajo psicológico. Esta “capacidad introspectiva e intuición” es básica en el
trabajo terapéutico que supone profundizar en el alma del paciente para
encontrar el verdadero motivo de consulta o conflicto, algo que no es evidente,
pero que puedes revelar si decides mirar bien y empatizar con su perspectiva.
Esta es una habilidad que he encontrado en la mayoría de psicólogos clínicos, y
muchos estrategas de marketing con curiosidad por las personas, que también he
experimentado directamente en el trabajo terapeútico. Pero mi destino era otro:
yo ya había decidido hacer terapia de marcas y de empresas…o lo que es también
válido: terapia de negocios.
Por Ques el marketing para
re-enrumbar caminos y enfocar estrategias
Y es que para mi el trabajo del
psicólogo en el mundo de negocios responde a la misma curiosidad: plantearse el
POR QUE y PARA QUE de su rol en la vida de las personas. El porqué existen en
este mundo como marcas más allá de lo evidente. Apple no está en este mundo únicamente
para vender tecnología (que hace muy bien) sino para desafiar el status quo
como modo de vida (Think Different). Dessigual no está en este mundo para
confeccionar ropa de moda con estilo vanguardista (que me encanta!) sino para
defender una filosofía de identidad en la industria “vestimos personas, no cuerpos”) y asi,
muchos ejemplos de marcas que tienen claro su POR QUE en la vida de las
personas.
Este tipo de por qués me fascinan, lo
reconozco y mi interés por el aumentó cuando descubrí el trabajo de Simon Sinek
en su libro “Start with Why” y su metodología del Golden Circle (WHAT-HOW-WHY).
Estos por qués representan el fundamento del planeamiento estratégico en el
marketing y comunicaciones.
Como psicóloga de negocios, mi rol es hoy
descifrar estos por qués pero a nivel de gerentes quienes muchas veces
necesitan mirar desde otro ángulo para encontrar las respuestas que siempre
tuvieron en la punta de sus narices. No siempre tienen la mente libre de
estigmas o estereotipos (como cualquiera) y muchas veces requieren aprender a
descubrir sus propios Ahás. Me labor hoy como insighter me recuerda mis
primeros años en psicología cuando mis profesores me decían que podía ser
terapeuta y que ese nivel de introspección o perspicacia era fundamental para
la cura del paciente. Mi paciente hoy no es un enfermo del alma, ni la cura es
resultado de una terapia psicológica…pero con seguridad es un proceso
terapéutico.
Las marcas/negocios, al igual que las personas,
necesitan re-configurar su visión de si mismas, aprender de sus yerros,
potenciar sus oportunidades y re-enrumbar caminos. No siempre tienes las
respuestas de inmediato, pero al menos te puedes plantear las preguntas!. Es
importante dar un alto y auto-analizarse o cuestionarse ¿Por qué estoy haciendo
esto? ¿Por qué y para que estoy en este mundo?. Ese por qué es el inicio de
toda estrategia.
Y tu ¿Por qué o Para qué estás en este mundo?
Posteado por: LEONARDO A. DELGADO Azaña - PsicoCoach
Diplomado en ADMINISTRACIÓN y Lic. en publicidad especializado
en marketing
Diplomado en liderazgo & Management, gestión púbica
y marketing político.
Publicista, MERCADÓlogo y ADMINISTRADOR MYPE
Soy: Investigador / escritor / seminarista / Consultor /
docente / microempresario
Hobbies:
PsicoNEGOCIOS, psicología enfocado a los
NEGOCIOS, marketing digital
Macro y micro ECONOMÍA,
cultura empresarial, psicología del consumidor, liderazgo y motivación.
Director de los portales web:
publimarketeros21 / PsicoNegocios Consultores / fashion99Importaciones
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Vía: Gestión
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