Leonardo
A. Delgado A. - NeuroCoach
Sabemos en PsicoNeogcios Consultores que el Psicomarketing
es una eficiente forma de incrementar tus ventas, para ello es necesario no
perder la posibilidad de llegar a cada uno de los 5 sentidos de tú público
objetivo a fin de convertirlo en un cliente fidelizado. Nadie del que pase por
tu tienda de abarrotes o boutique es un cliente, sino un público o cliente
potencial, hasta que logres alcanzar a leer la intrincada maraña de su mente. Dirigirte
a sus sentidos, hazles que toque tu producto, sedúcelos…a continuación un
interesante artículo de aplicación del psicomarketing...
Más del 80% de las decisiones del
consumidor se originan en motivaciones metaconscientes (captadas del entorno,
sin ser conscientes de ello) y se realizan en 2.5 segundos, haciendo cada vez
más difícil la tarea de los marketeros, señalan expertos en neuromarketing.
En la actualidad, ya no basta con
solo conocer el perfil de los clientes, identificar sus hábitos y experiencias,
sino que la tarea ahora reside en guiarlos y acompañarlos hasta que decidan
comprar en poco tiempo y que vuelvan a hacerlo pronto, señala el profesor de
Neuromarketing y Neuroventas de IDAT, Francisco Núñez.
“A diario, miles de profesionales
vinculados a las ventas se cuestionan: ¿qué motiva a una persona a comprar?,
¿qué ocurre en su mente durante el proceso de decisión de compra?, ¿qué impulsa
a una persona a decidir rápido una compra? o ¿qué causa que un cliente regrese
de nuevo? Y la respuesta a estas interrogantes la da el Neuromarketing”,
indicó.
Núñez explicó que el término
neuromarketing se puede definir como la combinación de la neurociencia con la
mercadotecnia, lo que significa que es una práctica que estudia el
comportamiento del consumidor por medio de sus emociones, motivaciones y
percepciones con el fin de enfocar las estrategias de marketing al perfil
adecuado.
A continuación algunos ejemplos
de neuromarketing que forman parte de nuestra vida cotidiana y que muchos no se
han dado cuenta:
1. Los famosos carritos para
compras o cestas
Los grandes establecimientos,
supermercados, hipermercados y hasta minimarkets ofrecen un carro para poder
trasladarse por cualquier lugar fácilmente; sin embargo, su trasfondo es dar al
cliente la facilidad de poder llevar más para incrementar el consumo.
2. Ubicación estratégica
La localización de los productos
es esencial para guiar al consumidor a donde las marcas lo desean.
3. Las ofertas
Se habrán preguntado por qué la
mayoría de los precios terminan en 0.99. La respuesta es bastante sencilla,
nuestro cerebro capta un precio más barato, aunque en el fondo sabemos que no
lo es.
Está comprobado que este centavo
de diferencia logra incrementar las ventas de una manera sorprendente.
Asimismo, el famoso “lleve 3 pagando 2” o el segundo producto a “mitad de
precio”.
4. El poderoso sentido del olfato
Las perfumerías se caracterizan
por tener un aroma a limpio además de las fragancias que se exponen. Lo mismo
sucede con los hornos de los supermercados que son colocados estratégicamente
para que el olor a pan recién hecho se propague por el lugar e induzca o
provoque una acción de compra.
5. El sentido auditivo
En casi todas las tiendas siempre
hay una música de fondo, cuyo género varía dependiendo del lugar. Por ejemplo,
en un restaurante se escucha música tranquila con el fin de ocasionar que el
consumidor pase más tiempo allí, se sienta a gusto, tranquilo y pueda disfrutar
su comida sin apuros.
Mientras que en lugares de moda
como boutiques se transmiten melodías con más ritmo dando la sensación de
diversión y provocando que las personas se sientan más activas y quieran
probarse todo.
El profesor Núñez explica: “Como
nos podemos dar cuenta, el neuromarketing se enfoca en trabajar con los cinco
sentidos, y es que el poder que tienen sobre los humanos es impresionante e
inimaginable”.
Agrego que se conoce que una
persona puede ser capaz de recordar el 35% de lo que huele, el 15% de lo que
saborea o prueba, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que
toca o palpa y es por eso que las empresas a nivel mundial apuntan sus
estrategias publicitarias a estas directrices.
Actualmente son muchas las
empresas que buscan capacitar a sus empleados con estas técnicas. Por ello el
instituto IDAT lanzará su nuevo curso: “Neuromarketing & Neuroventas”
dirigido a empresarios de negocios pymes y profesionales involucrados en áreas
comerciales, administración & Marketing, comunicaciones, psicología del
consumo; entre otros. Asimismo, para estudiantes y público en general.
Posteado por: LEONARDO A. DELGADO Azaña
Diplomado en ADMINISTRACIÓN y Lic. en publicidad especializado en marketing
Técnico Profesional de ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD
Y MARKETING
Especialista Diplomado en Comercio Exterior y
Aduanas
Técnico en Diseño Gráfico Web y Multimedia.
Diplomado en ciencias políticas Y MARKETING
POLÍTICO.
Diplomado en gestión pública Y LIDERAZGO & MANAGEMENT
* Publicista,
MERCADÓlogo y ADMINISTRADOR MYPE
Soy: Investigador / escritor / seminarista /
docente / microempresario
Hobbies: Lectura
sobre NeuroNEGOCIOS, psicología enfocado
a los NEGOCIOS, marketing digital
Macro y micro ECONOMÍA,
cultura empresarial, psicología del consumidor, liderazgo y motivación.
negociantesperu@gmail.com (Consultas, sugerencias, comentarios, contribuciones)
Director de los portales web:
publimarketeros21 / PsicoNegocios Consultores / fashion99Importaciones
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